domingo, 19 de marzo de 2017

Atelier de luz

Esta semana los niños y niñas de Infantil disfrutaron de un taller diferente: el atelier de luz. Con esta propuesta nos planteamos crear un espacio para la observación y la experimentación de fenómenos relacionados con la luz, las sombras y las proyecciones. Nuestra idea era que los niños y niñas pudieran plantearse hipótesis y preguntas acerca de estos fenómenos y ponerlas a prueba con sus propios experimentos. Para ello, preparamos en la casita un ambiente con el retroproyector y otro, con el cajón de luz. Esto es lo que los niños y niñas se encontraron al llegar:

 


No se pueden imaginar las caras de asombro y sorpresa. ¡Qué pena que no haya fotos de ese momento mágico!


El primer impulso de nuestros niños y niñas fue saltar y ver cómo se proyectaban sus sombras en la pared. La emoción era inmensa.




Poco a poco, fue surgiendo un juego más tranquilo. Fueron colocando distintos materiales en el retroproyector y en la caja de luz y viendo sus efectos. También hicieron composiciones en la caja de luz.







Finalmente, en la puesta en común de la experiencia, hablamos de cómo ellos tenían una idea de lo que se iba a ver proyectado al colocar un objeto en el retroproyector y se veía algo distinto, de las mezclas de colores y de la diferencia entre lo blanco y lo transparente, entre otras cosas.

Fue una experiencia muy emocionante.



1 comentario: