sábado, 29 de octubre de 2016

El día de Los Finaos contado por los niños

Los   Finados
  El  día de los finados, hablaban de cuando se mueren unas personas. La mayor de la familia decia como eran esas personas y comían castañas, almendras, naranjas, pasas y manzanas.
Me gustó el día.

Yeremy Cruz Alonso


 Finaos               
Hoy ha venido Rafael nos ha contado cosas sobre los finados cosas muy interesantes. Nos dijo que el día de los Finaos es tradicional en Canarias y el rancho de ánimas salía a cantar y también dijo que Halloween no es de este país.
Lo que hicimos en el colegio fue: asamos castañas, comimos nueces,  pasas y  manzanas. También ayudamos a poner los frutos secos a los niños de la clase de Nisa que decoraron la mesa.
En fin, lo pasamos muy bien.


Evelyn Pacheco Rodríguez


                     Los Finaos
Hoy celebramos el día  de los Finaos, vino Rafael, nos explicó lo que significaba y que se hacia el día de los Finaos, cantaba un grupo de personas recordando a los difuntos, habían momentos de silencio recordando los muertos, y  se iban a las montañas  a asar castañas, pero en cambio ahora se celebra en casi todos los colegios Halloween, pero en el colegio de Aguatona celebramos todavía el día ¨ de los difuntos¨ y también en algunos colegios más. Aparte de las castañas también comimos manzanas, naranjas... Y en los colegios el ayuntamiento de esa localidad les da unos kilos de castañas. Rafael nos dijo que en Valencia han prohibido los disfraces de payaso asesino, porque la gente que llevaba ese disfraz tenía una llave inglesa y asustaban y un hombre casi le rompe una pierna a otro hombre.
 Ahora os voy a explicar cómo fue la celebración, primero salimos y empezamos a comer y a beber zumos, Rafael estaba haciendo las castañas, cuando terminó empezamos a comer castañas.
Y mi opinión personal es que me lo pase muy bien, pero me gustaría que hubiese tenido más comida y más tiempo de juego, pero en general me gustó mucho.

Autor: Daniel M 


Día especial
Hoy es un día especial porque celebramos una tradición canaria llamada “Finaos”.
Primeramente vino un profesor llamado Rafael este profesor es muy bueno porque nos enseña cosas sobre la naturaleza de Canarias etc…Rafael nos dijo que hoy era un día especial  porque hoy celebramos los finaos, también nos dijo que esa tradición canaria poco a poco se está perdiendo porque muchos colegios celebran Halloween y que eso no se debería hacer porque no es tradición canaria, que es una tradición anglosajona que se extendió por América y después poco a poco se fue extendiendo por las Islas Canarias.
 Explicó que la tradición de los Finaos antiguamente se reunían toda la familia en una casa y la persona más mayor de toda la familia empezaba a recordar a los difuntos, pero en los colegios es diferentes normalmente  decoramos una mesa, después en esa mesa ponemos manzanas, frutos secos como las nueces y como en toda tradición de los finaos a asar castañas. Después también nos dijo que es un rancho de ánima, son unas personas que se reúnen para cantar a los difuntos (las personas que han fallecido); por ejemplo si hay un grupo y ese grupo quiere cantarle a unas personas para que recuerden a sus difuntos se le dice un rancho de anima, aparte cuando  les cantaban a las personas, ellas le daban dinero para que el rancho de anima se lo diera a un cura para que ellos cuando había una familia que no tuviera  dinero para el entierro pues los curas  les compraba un ataúd.
Rafael dijo que él de pequeño (cuando tenía más o menos nuestra edad) iba a Guayadeque con sus amigos y amigas. Iba a asar castañas y los mayores se bebían una copa de anís. Hoy en día no se puede porque algunos mayores en vez de una o dos se beben cinco o seis.
 Después de preparar la mesa y las bebidas Rafael asó las castañas
y nos comimos las castañas. Otros también comieron  manzanas frutos secos etc… Otros niños se reunieron como yo y compartimos las castañas.
OPINION PERSONAL
Disfrutamos una actividad super guay a mi por lo menos me encantó. Espero que también ustedes también disfruten una actividad como la de hoy. Ahora 4 días para descansar un poquito después de esto.
GISELA ROMERO SANTANA 6ª


Los finaos

Vino Rafael, vino con una caja con manzanas, con mucha comida como muchas peras y con muchas castañas…

Athenea Aoue Medina

Los finaos
Hola soy Sherezade, os voy a contar una historia pero antes feliz celebración de Los Finaos.
Vino Rafael y trajo una caja que tenía dentro cosas parecidas al erizo que viene la castaña y explicó cosas: por ejemplo dijo que el día de los finaos no se celebra en otros países y muchas cosas y también entendí que las castañas no se comen en otros países. Se puso a hacer castañas, nos sentamos con nuestros conos  y comimos manzanas, castañas y muchas cosas más.  Normalmente lo celebramos con frutos secos y frutas normales.
Bueno adiós, espero que os haya gustado hasta pronto.

Hecho por Sherezade Caballero Herrera


LA  EXPLICACIÓN  DE  RAFAEL
La explicación de Rafael sobre el Día de los Finaos fue muy útil para quien no sabía mucho sobre ello. Rafael explicó cosas como que Halloween era una fiesta anglosajona y que no tenemos por qué celebrarla aquí, en Canarias.
También nos dijo que antiguamente había una costumbre que consistía en que la persona más vieja de la casa solía contar anécdotas de la persona fallecida.

LA  CELEBRACIÓN  DE  LOS FINAOS
La celebración de los finaos en el cole me gustó mucho.  Rafael hizo una hoguera con carbón y asó las castañas sobre una bandeja.  En la mesa había manzanas, pasas, frutos secos, etc.  Hubo un recreo de 45 minutos y jugamos al pilla, pilla.

Un saludo.

DE DOMINGO.

2 comentarios:

  1. Reconforta ver que lo pasan tan bien en una jornada de cole. Con la visita de un viejo amigo y un gran maestro como Rafael, y celebrando y disfrutando de nuestras costumbres. Mucho mejor defender nuestras tradiciones y nuestras identidad, que claudicar y sucumbir a las olas y las modas que nos imponen los mass media.
    Reconforta que en el CEIP Aguatona se haga así y, encima, lo pasen tan bien.
    Mis felicitaciones al centro, por ello.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Domingo, reconfortan tus palabras

    ResponderEliminar