viernes, 7 de octubre de 2016

¿Qué tienen en común un cuadro de Van Gogh, un metro y una regadera?


Pues... una clase en el huerto del CEIP Aguatona. Hoy viernes, los alumnos de los grupos A y B, pudieron disfrutar de una sesión de lo más provechosa. 
Gracias a las semillas proporcionadas por una madre del centro, pudimos conectar el arte, las matemáticas, la experimentación multisensorial y hasta alguna mini lección de lengua con nuestro huerto.

Comenzamos con los niños del grupo B, estudiando la cabeza del girasol, hubo caritas de sorpresa al ver cómo de ella salían las conocidas pipas. Hablamos un poquito de cómo es un girasol, de los productos que se extraen de él y de los beneficios que aportan. Además, para poder plantarlos de forma correcta, tuvimos que aprender las distancias adecuadas que hay que dejar entre ellos, así como, a cuantos centímetros plantarlos. Es decir, tuvimos que hacer uso del metro, y qué mejor forma de aprender las unidades de medida de longitud que esta. Después de esta parte de conocimientos teóricos, nos fuimos al espacio del huerto elegido para plantar, y como el girasol necesita mucho sol, elegimos la zona exterior. Mientras unos medían y plantaban, otros se maravillaban con lo bonito que nos ha quedado la parte del invernadero. Olieron, tocaron y creo que algún atrevido saboreó las hierbas que allí se encuentran. Ahora tocará hacer cartelitos para que queden correctamente identificadas.

Un ratito más tarde, les pasaron el relevo a los más pequeños del cole. Que vivieron como un momento mágico la aparición de las pipas. Les extrañaba que el girasol que les mostramos no fuera amarillo, no tuviera tallo ni pétalos... Alguno quiso probar las pipas y el resto se animó a hacer lo mismo. Después de estar todos de acuerdo en que estaban muy ricas, hicieron lo mismo que los mayores, plantar las semillas, además como aparecieron por allí armados con sus baldes y regaderas, completaron el trabajo regando todo lo que se había plantado.

Buen trabajo chicos

Ah, en cuanto al arte... busquen y vean el cuadro de Van Gogh, quizás alguno de nuestros niños lo mejore en estos días.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por explicar todo lo que disfrutan y aprenden nuestros hijos e hijas en el cole. Con tu explicación casi que puedo oler el huerto😍.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tu alentador comentario. Que pasen todos un buen fin de semana con sus hijos.

    ResponderEliminar